sábado, 18 de agosto de 2007

El Caleuche


Dentro de la llamada mitología chilota encontramos una leyenda especial, una que si bien no es creída por todos, les dará escalofríos cuando la recuerden mientras surcan las aguas del sur de Chile...Para ustedes: El Caleuche

El Caleuche es un barco fantasma que navega por el sur de Chile, sirviendo de transporte para los brujos. El nombre del barco quizás venga de la nave “Calanche” que tripulaba el corsario holandés llamado Vicent Van Eught. La leyenda dice que el Caleuche es tripulado por brujos que se dedican a recorrer el sur de Chile, haciendo naufragar cualquier embarcación. Los brujos que tripulan el Caleuche son en su mayoría cojos y desmemoriados, para que no hablen de lo que pasa a bordo. El buque tiene las velas luminosas y casi siempre el que lo ve escucha a lo lejos una música de fiesta. El Caleuche también posee dos grandes habilidades: Poder flotar, “levitar” y hundirse mientras navega y transformarse en algo insignificante o bien desaparecer si alguien que no es brujo se acerca a el mientras esta en la costa. El audaz que llegara al barco sin que se diesen cuenta los brujos seria asesinado de inmediato.
Se dice que todas las personas que contemplen desde el mar al llamado “Barcoche” están condenadas a naufragar. Pero también en las noches de luna llena, los brujos raptan a algún pescador pobre y le muestran tesoros escondidos bajo el mar, prometiéndoles una parte de él si guardan el secreto. Por eso se dice que cuando alguien en el Sur de Chile gana demasiado dinero en muy poco tiempo, ha hecho pacto con el Caleuche.

La verdad hay bastante gente que dice haber visto al fantasmal buque y no haber muerto, pero quizás lo vieron desde la costa y no desde un barco. Sea mito o sea verdad, esta historia todavía hela la sangre de muchos pescadores artesanales y de toda la gente que navega por esas aguas, y es probable que así sea por mucho tiempo.

Hellsing
______________________________________
Ilustracion por Waldo Retamales"Mitos y Leyendas"
Mas ilustraciones de Retamales en:
http://www.epilogue.net/cgi/database/art/list.pl?gallery=11677

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.