domingo, 26 de septiembre de 2010

Curiosidades: El Reloj del Apocalipsis

1945. Un mundo devastado por la II Guerra Mundial. En esta época, un grupo de investigadores, que participaron en el Proyecto Manhattan(que desarrollo las bombas nucleares para USA)crean una revista, "The Bulletin of Atomic Scientists". En ella, aparece en junio de 1947 un reloj, simbólico. Sus manecillas marcaban 7 minutos para la medianoche. La medianoche, para los cientificos que crearon la revista, significaba el fin de la civilizacion en un holocausto nuclear.



La idea de usar un reloj proviene de su creador, Martyl Langdorf, que decidio usar el reloj como un simbolo de urgencia. Para incentivar aquella idea, Langdorf lo situo a 7 minutos de la medianoche. En 1949 vendría la idea de desplazar las manecillas del reloj de acuerdo a la situacion mundial. Tras varios añoos en la portada de la revista, el reloj es retirado, pero se mantiene en el logo de ésta.Lo mas lejano que se ha estado de la medianoche han sido 17 minutos,(1991)al terminar la guerra fria. Lo mas cercano han sido 2 minutos,(1953)cuando Estados Unidos y Rusia desarrollan la bomba H, creando mucha tension.

Con todo, el significado apocaliptico del reloj se atenuo mucho despues de la guerra fria, al no haber casi posibilidad de un conflicto nuclear que destruyese a la civilizacion tal como la conocemos.
En la actualidad estamos a 6 minutos de la medianoche. Los cientificos decidieron mover el reloj a esta posicion a principios del 2010, ya que a pesar del peligro del cambio climatico y las pruebas nucleares de Corea del Norte, se ha demostrado una voluntad de los paises por cambiar las cosas.

Una curiosidad que queda ahora casi simplemente como una huella de la era nuclear y la guerra fria, del miedo de esas epocas, y del permanente recordatorio de nuestra siempre posible autodestruccion.

Hellsing

3 comentarios:

  1. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Woow, interesante, no tenia idea de lo del reloj.

    Saludos my Friend.

    ResponderEliminar
  3. Increible , nunca habia escuxado sobre este reloj.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.